INSTALACIONES DOMÓTICA
Las instalaciones domóticas, aplicadas al ámbito doméstico, son sistemas tecnológicos que controlan la automatización de los diferentes equipos y los comunica entre sí para lograr una mayor eficiencia y un control inteligente de la vivienda sin importar el lugar donde nos encontremos.
Los sistemas domóticos para viviendas pueden ser cableados, inalámbricos o mediante un sistema mixto, y para su incorporación en el hogar es necesario contar con elementos como sensores y actuadores que se encarguen de detectar y activar las diferentes acciones establecidas previamente.
Antes de incorporar cualquier tipo de sistema domótico en tu vivienda, es muy importante que pienses en tus necesidades reales para saber perfectamente cuáles son las instalaciones domóticas que más te convienen en función de tus rutinas, la distribución de tu casa o las personas que habiten en ella, entre otros factores. Sólo así conseguirás un sistema práctico y eficiente que podrás disfrutar a largo plazo y de una manera satisfactoria.
TIPOS DE INSTALACIONES DOMÓTICAS:
Instalación domótica con cableado
Este tipo de sistemas domóticos se caracterizan por ser muy eficaces y tener una gran estabilidad debido a la rapidez con la que se transmiten las señales, así como a la ausencia de obstáculos para que la información llegue correctamente hasta el equipo correspondiente. A su vez, las instalaciones domóticas con cableado se pueden dividir en función de si se utiliza cable exclusivo o compartido.
Instalación domótica inalámbrica
Se trata de instalaciones domóticas en las que no se utilizan cables para transmitir la señal, sino que en este caso, la información se transmite entre emisores y receptores mediante ondas de radiofrecuencia que interpretan las diferentes órdenes.
La gran ventaja de los sistemas inalámbricos es que se pueden incorporar en cualquier tipo de proyecto, ya sea una nueva construcción o una obra ya realizada, y tanto su instalación como su mantenimiento son tareas más sencillas que en el caso de los sistemas cableados.
Son algunos ejemplos pero hay más.
LOS ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN DOMÓTICA:
Una instalación domótica esta formado por: Central de gestión domótica, Soportes de comunicación, Sensores y Actuadores.
Los sensores puede ser de mucho tipos:
- Termostato
- Sensor de temperatura
- Sensor de agua
- Sensor de iluminación
- Sonda de humedad
- Detector de fugas de gas
- Detector de humo y/o fuego
- Sensor de presencia

